La estrategia: El juego de planificar
La Real Academia Española define la estrategia como “un proceso regulable, conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento”. Quienes hayan practicado algún deporte posiblemente habrán escuchado a su instructor hablar de un plan para ganar; quienes hayan leído sobre temas militares, seguro recuerdan los movimientos que algún bando habrá usado para conseguir una victoria en alguna batalla. Estamos hablando de un fenómeno que está presente en todos los ámbitos humanos, y que es muy importante en el mundo empresarial.
Para cualquier organización que necesite establecerse y mantenerse con éxito en el mercado, la estrategia es fundamental. Cada compañía ofrece servicios o productos diferentes, tiene sus propias formas y sus necesidades, por lo que las normas pueden variar. Siempre será necesario un plan distinto, uno que puede ir mejorando con las enseñanzas dejadas por los resultados de estrategias anteriores.
Toda estrategia empresarial debe empezar por un análisis del entorno. Podría hacerse las siguientes preguntas como primer paso: ¿hay competencia en la zona de acción?, en caso de que la haya, ¿qué se puede hacer para destacar sobre ella?, ¿a qué clase de público queremos llegar?, ¿cómo podemos llamar su atención? Aventurarse en el mundo mercantil sin conocer el mercado en el que se pretende posicionarse, es igual a que un soldado corra libremente por el campo de batalla sin considerar que puede estar minado. Todo lo que pueda investigarse para la planificación de la estrategia, servirá como base para el lanzamiento, promoción y desarrollo de la compañía, y para cada uno de sus productos y servicios.
La implementación del plan estratégico es el paso que sigue a la investigación. Involucra todas las decisiones pragmáticas que la empresa tomará. Cada paso debe pensarse cuidadosamente. También es importante determinar cuándo se lanzará el producto, ¿la época es la ideal? ¿Se puede patrocinar algún evento? La realidad es que la fase de investigación nunca termina, cada estrategia ofrece resultados que mejoran los planes del futuro.
Todos los entornos están sujetos a cambios, por lo tanto, quien considere que una estrategia debe ser igual para cada ocasión, está destinado al fracaso. No se puede depender siempre de los mismos elementos para cada lanzamiento que se quiera hacer. La mayoría de las empresas tienen reuniones eventuales para discutir esas modificaciones en sus procedimientos, aunque según el contexto, la frecuencia puede variar. También es posible que haya acontecimientos inesperados que fuercen esos encuentros.
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