Legado empresarial de Gustavo Cisneros es inmortalizado en nuevo libro de Rafael Arráiz Lucca
El IESA fue el escenario para la presentación del libro "Gustavo Cisneros: un legado empresarial que deja huellas", del historiador Rafael Arráiz Lucca, un emotivo homenaje a la vida y el impacto del destacado empresario venezolano. El evento, celebrado el 26 de marzo de 2025, reunió a figuras clave como Adriana Cisneros y el autor del libro, para compartir reflexiones sobre el legado de Gustavo Cisneros.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Gustavo Roosen, presidente del IESA, quien destacó haber sido compañero de colegio de Gustavo Cisneros, con quien tuvo que competir duro en el mundo de los negocios, reconociendo sus altos valores y gran aporte al país.
Nunzia Auletta, directora académica, guió el conversatorio con Adriana Cisneros, CEO de la organización Cisneros, y Rafael Arráiz Lucca, ensayista, poeta e historiador venezolano, permitiéndole a los asistentes tener una noción muy cercana de la vida y enseñanzas aportadas por Gustavo Cisneros, quien fue presidente de uno de los grupos empresariales con mayor presencia en el mundo, en las áreas de medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones, publicidad digital y productos de consumo.
Un libro para inspirar
Rafael Arráiz Lucca explicó que después de largas sesiones de entrevistas, convirtió sus conversaciones en un libro que representa una memoria de más de 30 años de historia del país, desde la mirada empresarial. “Fue una aventura extraordinaria conocer a Gustavo, y entender la diferencia que había entre su imagen pública de empresario recio, y su gran don de gente, su facilidad para el relacionamiento con diversidad de personas, además de su gran humildad. Aprendí muchísimo de él. Creo que fue una oportunidad única para entender la historia de Venezuela desde adentro. Gustavo Cisneros además tuvo un valor excepcional para la historia política venezolana y para la historia empresarial”.
Por su parte Adriana Cisneros, quien lleva el liderazgo de la organización Cisneros, detalló que su padre le dejó cuestionarlo todo, equivocarse, repensar las unidades, cerrar negocios, e innovar. Cargada de emoción recordó las enseñanzas que le aportó su padre a su desarrollo profesional, pero también reconoció la influencia de su madre en la vida de su padre. Se declaró obsesionada por los satélites, razón por la cual está muy emocionada por ser parte de la junta directiva de AST SpaceMobile, una empresa fundada por el venezolano Abel Avellán, con quien comparte el sueño de lanzar 140 satélites al espacio. “Este proyecto, que es el más interesante que llevamos ahora, no se habría dado sin el legado de emprendimiento que nos han dejado mi padre y mi abuelo”.
“No me puedo imaginar mejor escenario que el IESA para presentar el libro que reúne el legado de mi padre. Estoy convencida de que el 100% de nuestro éxito hoy se lo debo a mi padre, así como él le debía el 100% de su éxito a mi abuelo. Reconozco en ellos la perseverancia y el optimismo que los definieron y que ahora, sigo integralmente. Para mi padre el factor humano era la clave. Él decía: consígueme a la persona y te monto el negocio”, recordó Adriana al revelar que uno de los factores determinantes del éxito en los negocios, estaba en rodearse de personas que supieran hacer las cosas bien.
Nunzia Auletta, convirtió esta presentación en un conversatorio nutrido de gratas experiencias, de aprendizajes empresariales, y de frases inspiradoras, que dejaron a los asistentes con ganas de seguir escuchando el relato de Rafael Arráiz Lucca y de Adriana Cisneros, y de leer el libro que ya está a la venta en la Librería del IESA. También reconoció a Gustavo Cisneros como el primer venezolano que vio las oportunidades de la internacionalización con una gran visión de negocio, dispuesto a comprar, mejorar y vender empresas en Venezuela y otros países.
Al cierre del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar testimonios y experiencias del legado de Gustavo Cisneros con los integrantes de la familia y de la organización, en un compartir realizado en el salón Sánchez del IESA.