Los egresados del IESA no le temen a la incertidumbre

13 dic 2023 Comparte

“El gerente IESA no le tiene miedo a la incertidumbre, al contrario, para él la incertidumbre es su aliada”, refirió en su discurso el egresado de la Maestría en Finanzas Tomás Sáez, quien por ser el mejor promedio, y en nombre de los 77 graduandos, dejó un mensaje de agradecimiento a la institución y a sus profesores durante el acto de graduación, efectuado el pasado 08 de diciembre en el Auditorio Vollmer del IESA. 

Al referirse a las consultas que le han hecho sobre si vale la pena estudiar una maestría en esta escuela de negocios, Sáez argumentó su respuesta diciendo: “El IESA es un ambiente clave para que en un país como el nuestro, la pasión y dedicación se transformen en cambios y liderazgo gerencial. La pasión es algo que se cultiva en estos pasillos y distingue también al gerente IESA. Creo que la búsqueda de la excelencia en aquello que nos apasiona, nos coloca en la mejor posición para lograr el éxito, incluso sin que nosotros sepamos qué forma tomarán las oportunidades. Y sí algo nos enseñó el paso por estas aulas, es que si eres fiel a ti mismo, y persigues lo que amas, no importa el camino que trace para ti el futuro, siempre serás exitoso”.

Numerosos aplausos acompañaron el cierre del discurso de Sáez, quien supo traducir la emoción de sus compañeros y familiares, al ver concretado este importante objetivo de formación profesional.

 

Venezuela: un largo recorrido de entendimientos entre los venezolanos

Este acto de graduación tuvo el honor de contar con la presencia de la historiadora Inés Quintero, profesora de la UCV e Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia, quien fue la oradora de orden.

En su relato sobre el largo recorrido de la historia de la independencia, en la cual, según advierte, privaron los antagonismos, enfrentamientos y desencuentros de los venezolanos, Quintero explicó que la mirada idealizada sobre nuestro pasado “ha impedido que podamos reconocernos en todas aquellas experiencias en las cuales, quienes tuvieron posiciones divergentes sobre el momento político que les correspondió vivir, estuvieron dispuestos a verse las caras, a pasar por encima de las diferencias para buscar formas de entendimiento que permitiesen solventar las difíciles o críticas circunstancias en las cuales se encontraba la República, y seguir adelante; demostrando, en cada una de esas circunstancia, una extraordinaria capacidad no solamente para vencer los obstáculos, sino también para propiciar la construcción de un presente y un futuro diferente para los venezolanos”.

Destacó que después de concluida la guerra, cuando Venezuela se separó de la Gran Colombia en 1830, los venezolanos no se quedaron de brazos cruzados, lamentando sus terribles circunstancias a la espera de algún ángel salvador que viniese a resolver sus penurias. “Se empeñaron en sumar voluntades y en propiciar espacios de encuentro que favorecieran la reconstrucción del país. Un buen ejemplo de ello fue la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, allí participaron los hombres de armas y también los que jamás echaron un tiro; los comerciantes que se enriquecieron en la guerra y los hacendados cuyas propiedades quedaron en la ruina; los que cerraron filas en defensa de la República y los que apoyaron a la Corona; no faltaron los que se pasaron de bando y tampoco los que se fueron del país y regresaron después de la guerra, junto a los que se quedaron”. 

Quintero concluyó su mensaje animando a los graduando a ser protagonistas activos en la construcción de espacios de articulación y encuentro en las distintas áreas en las cuales se desempeñan, a fin de dar respuesta a las demandas del presente venezolano y contribuir a forjar un futuro promisorio y de convivencia plural para el porvenir. “Si los venezolanos del pasado lo lograron, nos toca a nosotros hacerlo posible en este presente exigente y complejo en el cual nos encontramos”.

 

Graduar magísteres ratifica los valores y compromiso del IESA

La apertura de la graduación estuvo a cargo del COO del IESA Carlos Jaramillo, y del presidente ejecutivo, el Dr. Gustavo Roosen, quien le recordó a los graduandos que este acto ratificaba los valores que identifican al IESA.

“Graduarse para ustedes es más que contar con un nuevo título. Es saberse poseedores de conocimientos y herramientas que harán su trabajo, no solo más eficiente, productivo y con más alcance, sino también más útil y gratificante”.

Detalló Roosen que para el IESA graduar a un nuevo contingente de estudiantes es ratificar su compromiso con la formación y el enriquecimiento humano y académico de profesionales bien preparados y dispuestos a construir, a crecer, a servir y a innovar.

Finalmente, explicó que al cerrar  una etapa “es oportuno recordar una necesidad que cobra cada día más importancia, que es la educación continua, que lleva a entender que no termina en las escuelas, ni universidades, porque la escuela digital siempre se encuentra disponible y actualizada. El dilema de buscar oportunidades solo se resuelve con más formación, con más atención a la actualización permanente, tal como lo ha entendido el IESA al multiplicar las opciones, tanto fuera como dentro del país. Aspiramos ser la referencia y el vínculo que los mantenga unidos en el propósito de continuar indefinidamente su formación, de actualizarse y convertir en oportunidades los grandes cambios”.

Al término del acto académico, los graduandos llenaron de emoción el momento al lanzar los birretes al aire como símbolo de haber concluido esta importante etapa de formación profesional.

Felicitaciones para todos y que sigan el camino de la formación continua en el IESA.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor