Marketing y Moda, un equipo estratégico para un mercado competitivo
El mundo de la moda es altamente competitivo. Más allá de Victoria Secret o de grandes marcas como Christian Dior, constantemente surgen emprendimientos, los cuales pueden tener tiendas físicas o simplemente desarrollarse desde alguna cuenta de una red social, en este último caso se denominan como nativas digitales.
Es posible procurar vender los productos a una marca o crear una propia, fijarse en un solo producto o en una línea de los mismos, de cualquier manera, será necesario pensar en un mercado en específico. Por ende, todas las decisiones tendrán que razonarse de forma especializada en el campo de la moda.
Para el profesor invitado del Programa de Fashion Marketing Reloaded del IESA, Manuel Gómez Buroz (Business Coach de emprendimientos de moda y socio de Kudzu, marca de accesorios posicionada en Caracas, Ciudad de Panamá y Miami), “las reglas sobre la nueva relación con el cliente están por escribirse”. Según el también especialista en Liderazgo, Retail y CX/UX, es muy importante identificar cuáles son las mejores prácticas del diseño de experiencias para el cliente en el sector de moda:
“Analiza los puntos de contacto en la construcción de relaciones relevantes y memorables para el cliente como estrategia de posicionamiento de marca experiencial, a través del diseño de los estímulos que provocan el espectro de reacciones, emociones y decisiones que se viven a lo largo del recorrido e interacción con la marca”, Manuel Gómez, Profesor de Educación Ejecutiva en CENTRUM-PUCP.
Dado que este mundo se caracteriza por contener diferentes estéticas, es en el seno de cada producto que debe estar lo que será el desarrollo de su estrategia de marketing. Es muy importante una comunicación entre el diseñador y el publicista, que en no pocas oportunidades es la misma persona. Sin embargo, ambos deben preguntarse ¿el público es masculino o femenino? ¿Es infantil, juvenil, adulto o de todas las edades? ¿Está pensando para una situación en específico, como lo puede ser la playa?
Por otro lado, según sea el tamaño de la empresa, puede variar el nivel de responsabilidad. En el caso de una mujer que haya diseñado unas carteras en su tiempo libre y quiera venderlas por Instagram, tendrá que ser diligente con las publicaciones y responder todos los mensajes que le envíen los potenciales clientes. Pero si estamos hablando de una firma de mayor tamaño, posiblemente, le tocará coordinar con fotógrafos, organizar eventos, realizar notas de prensa y comunicarse con periodistas que deseen escribir sobre la nueva línea de ropa que van a lanzar. En el segundo caso estaríamos hablando de un equipo de trabajo.
Cada marca vende un producto autónomo y debe tener una estética particular. Para un proyecto de inspiración selvática, como unas botas para hacer actividades en entornos naturales, una sesión de fotos ambientada en una ciudad quizás no sea lo más pertinente. En el mundo de la moda, la imagen es fundamental: mediante ella el público se conecta con las sensaciones que se buscan transmitir, que el diseñador quiere hacer sentir a los portadores de su obra. Por ello la fotografía es una aliada indiscutible en este medio, son imágenes que podrán estar en las redes sociales, revistas o catálogos, en cualquier sitio que le den visibilidad al trabajo. Además, es posible que su objetivo original trascienda, ya que muchos fotógrafos del género han llegado a los museos debido a la calidad artística de sus trabajos.
Dado que la estética de la marca determina todas las decisiones de marketing, hay que pensar en continuar con la imagen a transmitir más allá de las fotos. El contenido de las redes sociales, los anuncios y los comerciales que se realicen tienen que tener una coherencia; retornando al ejemplo de las botes para el aire libre, si el community mannager de esa marca realiza una publicación en la cuenta de Instagram hablando del día de la Tierra o aportando algún dato ecológico, estaría siendo coherente con el tema de trasfondo, aunque no tenga una relación directa con el producto, ayuda a mantener una continuidad conceptual. Es un compromiso con el estilo elegido.
Si tienes interés en aprender a realizar marketing de moda te recomendamos el Programa de Fashion Marketing Reloaded, una formación 100% online, coordinada por la profesora Sofía Esqueda, dirigida a emprendedores que quieran lanzar proyectos de moda en el mundo posterior a la pandemia del COVID-19. La gestión, las estrategias, la imagen y todo lo concerniente a la industria estarán presentes en los contenidos. Una oportunidad única para aprender las herramientas necesarias para destacar en uno de los ámbitos más competitivos del siglo XXI.
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