Sector académico y empresarial revolucionan la formación ejecutiva en Venezuela con DITECH

24 sept 2026 Comparte

Sector académico y empresarial revolucionan la formación ejecutiva en Venezuela con DITECH

EY, IESA, UNIMET y UCAB unen fuerzas para lanzar DiTech: el programa que impulsará la transformación tecnológica del liderazgo C-Level

Frente a un entorno volátil, no lineal e interconectado (NAVI), las tres principales universidades privadas del país y la firma de consultoría global EY presentan una propuesta de 200 horas académicas centrada en Inteligencia Artificial, Datos, Ciberseguridad y Blockchain.

El programa abarca 5 meses de trabajo ejecutivo articulado bajo la metodología SCAN - FOCUS - ACT, garantizando que cada participante culmine con un Plan de Transformación e Innovación Disruptiva para su organización.

Tabla de Contenidos

En un hito sin precedentes para el ecosistema educativo y corporativo venezolano, la firma global EY, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), formalizaron el lanzamiento de DiTech, un programa de desarrollo ejecutivo diseñado para capacitar a la alta dirección en la adopción y focalización estratégica de tecnologías disruptivas.

La iniciativa surge en respuesta a las exigencias del entorno global NAVI (no lineal, acelerado, volátil e interconectado), un contexto donde los modelos tradicionales de gestión han quedado insuficientes. DiTech se distancia de la capacitación teórica convencional para enfocarse en la resolución de problemas reales de negocio y la aceleración de la madurez digital en las empresas venezolanas.

Autoridades de las universidades que conforman DiTech
Autoridades de las universidades que conforman DiTech.

Aterrizaje a la realidad y capacidades para el futuro

Durante la presentación del programa, realizada este 22 de septiembre en el Caracas Campus de La Trinidad, las autoridades universitarias enfatizaron la necesidad urgente de conectar la academia con la práctica empresarial acelerada.

María Isabel Guinand, rectora de la UNIMET, destacó que la tecnología exige un proceso continuo de desaprender y aprender a velocidad exponencial. "El gran reto de las instituciones educativas es el aterrizaje a la realidad, conectando los conceptos fundamentales con las dinámicas de las distintas industrias para que el talento no tenga curvas de aprendizaje tan largas", afirmó. Asimismo, dirigiéndose a los líderes para los próximos cinco años, sostuvo que "lo que aprendan hoy no será suficiente por sí solo; lo determinante serán las capacidades desarrolladas, las relaciones construidas y el liderazgo transformador para impactar a las empresas y a la sociedad".

Por su parte, Gustavo García Chacón, vicerrector administrativo de la UCAB, definió la tecnología como un vector indispensable en cualquier estrategia organizativa de crecimiento, eficiencia o internacionalización. "No entender la tecnología es ir a ciegas y quedarse sin visión estratégica", advirtió. Agregó que "la tecnología sin sabiduría es destructiva, mientras que la sabiduría sin tecnología resulta ineficaz", recordando además que "no hay nada más humano que la tecnología; el miedo no tiene sentido y la clave del éxito futuro reside en colaborar y hacer con los otros".

Representantes de la UCAB y la Metropolitana
Representantes de la UCAB y la Universidad Metropolitana durante el encuentro.

Liderazgo híbrido en un entorno volátil

La mirada estratégica sobre la gestión del cambio estuvo a cargo de Nunzia Auletta, directora académica del IESA, quien subrayó la importancia de preparar a la gerencia para operar en escenarios no lineales.

"Los venezolanos sabemos convivir con la volatilidad, pero hacerlo únicamente por ensayo y error resulta costoso y doloroso", explicó Auletta. La académica destacó que DiTech combina el uso riguroso de datos con habilidades blandas (soft skills) para formar a ejecutivos capaces de ejercer un liderazgo híbrido. En este modelo, el líder corporativo y sus agentes de inteligencia artificial colaboran directamente en la toma de decisiones cotidianas y estratégicas. Auletta enfatizó además que "el diferenciador humano es el propósito" e instó a actuar de inmediato: "Ya no es una decisión de si lo hago o no; en adopción tecnológica ya vamos tarde".

Nunzia Auletta
Nunzia Auletta, directora académica del IESA.

Estructura metodológica para la disrupción

La arquitectura académica del programa, presentada por el equipo de profesores coordinadores —Hernán Rosas (profesor del IESA), Luis Vicente Garcías (director de extensión UNIMET) y Doris Baptista Carrillo (decana de la facultad de Ingeniería UNIMET)— junto al moderador Juan Fernández (socio líder de servicios Consultoría EY Venezuela), contempla 200 horas académicas distribuidas de enero a mayo:

Profesor Hernán Rosas
Hernán Rosas, profesor del IESA y coordinador académico.
  • Fase SCAN (Escanear): Mapeo del entorno global a través de cuatro pilares tecnológicos clave: Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Ciberseguridad y Blockchain. Busca brindar criterio técnico a los directivos para dialogar con especialistas y evitar el entusiasmo infundado (hype).
  • Fase FOCUS (Focalizar): Guiada bajo la premisa de alinear las herramientas tecnológicas con la estrategia de mercado y la competitividad internacional. Como enfatizó la profesora Doris: "Saber tecnología y decidir por ella es una cuestión de presupuesto, pero saber focalizar esa tecnología para dominar el mercado es una estrategia".
  • Fase ACT (Accionar): Dedicada en sus últimas 40 horas a la toma de decisiones y la ejecución directa. Esta etapa evita la "parálisis por análisis" y culmina con la entrega de un Plan de transformación e innovación disruptiva listo para implementarse en la empresa del participante.

Superando la "trampa del piloto" y logrando impacto real en el P&L

El análisis sobre el retorno de inversión de la tecnología fue abordado por José Luis Delgado, asesor estratégico de IA para la alta dirección, quien apoyándose en estudios globales, advirtió que el 89% de las iniciativas de transformación con IA no superan la fase de prueba piloto por falta de gobernanza, escalabilidad y control de costos. Asimismo, señaló que el 95% de los proyectos no logran mover la aguja del ROI debido a errores comunes como la ausencia de un caso de negocio (business case), el uso de datos sin curar ("combustible sucio") y la proliferación de iniciativas duplicadas.

José Luis presentó evidencia de casos reales en Latinoamérica donde la arquitectura multiagente y la gobernanza activa (bajo estándares como la ISO 42001) lograron reducciones del 54% en costos de cadena de suministro, aceleraciones del 80% en el time-to-market bancario y optimizaciones drásticas de inventario de 8 días a menos de 1 hora. "La tecnología representa el 20% del factor de éxito; el 80% restante depende de la sincronización de los equipos, la cultura y la gobernanza", aseveró.

Carlos Jaramillo y Nivario Rancel
Carlos Jaramillo y Nivario Rancel presentes en el evento.

De la resiliencia al growth mindset: Una apuesta por el país

El cierre de la presentation estuvo a cargo de Alberto Afiuni, EY Venezuela Country Managing Partner, quien enmarcó a DiTech como una palanca fundamental para elevar el índice de madurez digital de Venezuela.

Afiuni reconoció que los empresarios venezolanos han sido "campeones en resiliencia", pero advirtió que esa misma resiliencia no será suficiente para liderar en el nuevo contexto económico. "DiTech requiere un cambio de mentalidad (growth mindset), formación de alto nivel y una apuesta decidida en inversión CAPEX y OPEX en tecnología", afirmó.

Alberto Afiuni
Alberto Afiuni, EY Venezuela Country Managing Partner.

El directivo resaltó la exclusividad del perfil C-Level del programa y el valor de los entornos de innovación como el Hub tecnológico de EY y el ecosistema de Casa 212 para sacar a los líderes de su zona de confort. Afiuni concluyó con un llamado a la acción: "El cambio ya ocurrió. La gran pregunta es: ¿Quiénes van a liderar el cambio? ¿Quiénes van a ayudar a transformar a Venezuela?".

Por el IESA participaron el profesor Carlos Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del IESA, Nunzia Auletta, directora Académica y de Desarrollo, Lisbeth Martínez, directora Comercial, Hernán Rosas, profesor adjunto del Centro de Gerencia y Liderazgo responsable y Grehilys Hernández, gerente de Innovación, quienes junto a los representantes de EY, Unimet y Ucab hicieron posible el diseño del programa DITECH.

Los interesados en participar podrán obtener más información a través de: avanza@iesa.edu.ve y el número de atención 0414 8004372.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor