Usando la prospectiva en las empresas se pueden anticipar acciones para crear un mejor futuro

02 oct 2024 Comparte

¿Qué es el pensamiento de futuro y para qué lo utilizamos? ¿Qué está influyendo en los futuros? ¿Cuáles son los futuros posibles? y ¿Qué futuros son posibles para la organización? 

Éstas son algunas de las preguntas que planteó la profesora Claudia Álvarez-Ortiz  el pasado martes, 24 de septiembre, durante la segunda edición de “La Rueda: el evento de networking: conexiones para expandir tus oportunidades de negocio”.

En esta ocasión, Claudia Álvarez-Ortiz, profesora de habilidades de pensamiento crítico del IESA, inició la dinámica de actividad con la definición de liderazgo de Marshall Ganz, su profesor en un programa de liderazgo que realizó en la Universidad de Harvard, y la adaptó ligeramente para enfatizar la generación de nuevas posibilidades: “Es aceptar la responsabilidad de permitir que otros alcancen un propósito común (generando nuevas posibilidades) bajo condiciones de incertidumbre”.

La Rueda, realizada en el Salón Sanchez del IESA, se ha consolidado este año como un espacio clave para aquellos que buscan expandir sus horizontes y establecer conexiones significativas en el mundo de los negocios.

Después de abordar cada uno de los temas cruciales para el desarrollo profesional y organizacional que conformaban la  ponencia de Claudia Álvarez Ortíz (el liderazgo, la anticipación del futuro, prospectivas y los niveles de conciencia), los participantes de La Rueda tuvieron 20 minutos para presentarse entre los presentes en cada mesa y debatir sobre los tópicos planteados por la profesora, y al finalizar cada ronda, debían cambiarse a otras mesas para conocer y conversar con otros profesionales.

La profesora también exploró conceptos como señales de cambio, tendencias y escenarios, enfatizando que el futuro no está predeterminado, se puede anticipar pero no predecir, es plural y está emergiendo. Además, destacó la importancia de pensar y actuar sobre el futuro, utilizando estrategias y planes de acción basados en las posibilidades.

Otro aspecto relevante de su ponencia fue el mapa de conciencia del Dr. David Hawkins, que clasifica las características del liderazgo en niveles de conciencia altos y bajos, con la transformación como punto intermedio. Los altos niveles de conciencia incluyen servicio, dejar huella y cohesión interna, mientras que los bajos niveles abarcan autoestima, relaciones y supervivencia.

Para quienes quieran ampliar conocimientos sobre pensamiento de futuro, pueden acceder a la web del Acelerador de Pensamiento IESA: https://www.iesa.edu.ve/iesa-al-dia/web-acelerador-de-pensamiento-iesa-apoyara-redefinicion-del-futuro-de-los-negocios- 

Si desean participar en nuevos eventos y actividades de formación: https://www.iesa.edu.ve/cursos-y-programas/cursos/in-foro-innovaccion-next-2024 


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor