Jorge L. Menéndez
Profesor Adjunto del Centro de Mercadeo del IESAEx-Director de Innovación y Mercadeo del IESA, con más de 15 años de experiencia como Director de Mercadeo y Ventas en reconocidas empresas. Actualmente se desempeña como Profesor invitado del Centro de Mercadeo del Instituto.
- Doctor en Ciencia Política, con honores, Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela)
- Master of Business Administration (MBA), Michigan State University (Michigan, Estados Unidos)
- Ingeniero Industrial, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)
Postgrados IESA
- Comunicaciones integradas
- Gerencia de Mercadeo
- Gerencia de nuevos productos
- Gerencia de Publicidad
- Gerencia de Ventas
- Mercadeo de Servicios
- Mercadeo Social y gerencia de la imagen
Hult International Business School
- Mercadeo de servicios
- Mercadeo internacional
- Publicidad comercial y política
Experiencia académica
- Presente: Profesor invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
- 2015 – 2019: Director de Innovación y Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
- 2012: Director de Programas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
- 2010: Coordinador del Centro de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
- 2008 - 2012: profesor en Hult International Business School (Campus de Dubai y Londres)
- 2007 - 2010: coordinador de la Especialización en Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
- 1986 - 1987: profesor en el post grado de Ingeniería Empresarial de la Universidad Simón Bolívar (USB)
- 1971 - 1973: Profesor de matemáticas financieras en la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Experiencia Profesional
- 2008 - presente: asesor de la junta directiva de Datos C.A.
- 2007 - presente: asesor de la junta directiva de Pasta Capri
- 1981 - presente: miembro del Comité de Membrecía de la cámara Venezolano – Americana de comercio e industria
- 2008 - 2010: Presidente del comité de mercadeo de la cámara Venezolano – Americana de comercio e industria
- 2006 - 2010: Director externo y miembro de la Junta Directiva del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA)
- 1999 - 2010: Director externo y miembro de la Junta Directiva en Fama de América
- 1995 - 1997: Presidente del comité de mercadeo de la cámara Venezolano – Americana de comercio e industria
- 1981 - 1998: Director de Mercadeo y Ventas en Alimentos Heinz – Venezuela
- 1970 - 1981: Gerente Asociado de Publicidad y Gerente de producto de: Drene, Safeguard y Camay, Crest, Ace y Ariel en Procter & Gamble de Venezuela, y Mitsua y Muse, Joy y Pampers en Procter & Gamble Japón
Debates IESA
- Mercadeo en estos tiempos (2007)
- El futuro de la gerencia (2009)
- ECR: una oportunidad que no se puede dejar pasar (2009)
- El café Venezolano (2009)
Casos de Estudio
- Café Venezolano: pasando un trago amargo, Multifarmacia: en busca de una medicina, DXL: dominando el tsunami, Curves: el poder de sorprenderte a ti misma.