Ricardo Vallenilla M.
Profesor Adjunto del Centro de Mercadeo del IESAProfesional con amplia experiencia en las áreas de comunicaciones, publicidad, branding y gerencia estratégica de mercadeo, como docente y consultor en diversas empresas tanto de productos de consumo masivo como en empresas de mercadeo de servicios a consumidores o B2B.
Interés en marketing estratégico, branding, marcas de lujo, comportamiento del consumidor, gestión de comunicaciones, gestión publicitaria, simulación de mercados y estrategias de posicionamiento.
Profesor del Centro de Mercadeo del IESA. Master en Management - Tulane, Master en Administración – IESA, Sociólogo - UCAB
- Magíster en Administración, Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.)
- Magíster en Administración de Negocios, Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela)
- Sociólogo, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)
Filosofía de enseñanza
Clases magistrales, Discusión de casos de estudio, Dinámicas de grupo, Co-teaching, Simulaciones computarizadas, Ejemplos prácticos, Aprendizaje Centrado en el Participante, Constructivismo, B-learning.
Postgrados IESA
- Branding (Gerencia del valor de marca)
- Gerencia de Comunicaciones de Mercadeo
- Gerencia de Publicidad
- Gerencia de Mercadeo
- Mercadeo Estratégico: Prácticas integradoras
- Taller de Imagen Corporativa
Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA
- Branding – Gerencia del Valor de Marca, Gerencia de Publicidad y Plan Estratégico de Mercadeo
- Módulos en Programas de Desarrollo Gerencial
Diplomados
- Mercadeo Farmacéutico (Coordinación Académica, introducción al mercadeo farmacéutico).
- Programas abiertos:
- Mercadeo I: Comunicaciones; IMC y Branding; Mercadeo; Gerencia de Mercadeo.
- Mercadeo II: El mercadeo, las marcas y las comunicaciones.
- Jóvenes Profesionales.
- PAG (Maracaibo).
- PAG (Caracas).
- Gerencia de Comunicación Corporativa.
- 2007 - presente: Profesor Adjunto del Centro de Mercadeo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
- 1996 - presente: Vicepresidente Ejecutivo / Socio de Publiteca
- 2002 - 2007: Socio Senior en Eztratego
- 1993 - 1996: Gerente de Mercadeo y Ventas de DHL Worldwide Express
- 1990 - 1993: Director Comercial y Marketing en Moore Business Forms
- 1987 - 1990: Responsable del grupo de productos de Avena Quaker
- 1984 - 1987: Gerente de producto en Mavesa S.A.
Casos de estudio
- THE CASE CENTER, B&G: ¡Necesito cliente!, octubre de 2013 ECCH, Efe con Efe: Helados
Debates IESA
- Cuéntame una de marcas: el papel del storytelling en las comunicaciones de mercadeo, 2020
- Mercadeo Interno…mirar hacia dentro de las organizaciones, 2020
- La envidia y su poder motivador en la gerencia y los negocios, Febrero 2019
- Mercadeo en tiempos de crisis, vol XXIII, No 2, 2018
- La magia de la marca personal, Vol XIX, No 3, 2014
Otros
- EL UNIVERSAL, El metro como metáfora nacional. (2010).
- REVISTA EL PRODUCTO, ¿Qué hacer?. (2009).
- EL UNIVERSAL, Como la guayabera. (2009).
- EL UNIVERSAL, El País de los Récords. (2008).
- REVISTA GERENTE, Doctor, ¿qué me tomo?. (2008).
- ÙLTIMAS NOTICIAS, Huso y usos horarios. (2007).
- EL NACIONAL, La lógica del fracaso. (2007).
- EL NACIONAL, ¿Hacia dónde van las marcas?
- EL UNIVERSAL, No olvidemos a la mayoría. (2004)
- EL NACIONAL, Poder para la gente.