| Híbrido |
| Miércoles, 10 de diciembre de 2025 |
Personas que trabajen en planificación estratégica y en las áreas comerciales de compañías de todo rubro; microempresarios y emprendedores que requieran aprender cómo segmentar los mercados; profesionales en marketing o ventas, finanzas, planeamiento; responsables de estrategia o proyectos con alto nivel de incertidumbre. Responsables de orientar eficientemente los recursos destinados a estrategias comerciales.
Al finalizar el workshop estarás en capacidad de: Comprender la segmentación de mercado como un principio del marketing y como un recurso estratégico. Distinguir las diferencias entre la Segmentación Apriorística y la Segmentación Óptima. Conocer las características de los tipos de segmentación. Comprender el problema de la agrupación o conglomeración. Conocer herramientas y opciones Estadísticas y de Data Mining para la resolución de los problemas de agrupación. Comprender el problema del perfilaje y los segmentos hallados.
Conocer y aplicar las metodologías y herramientas de segmentación de mercados que te permitan satisfacer las expectativas de tus clientes y potenciar el crecimiento de tu empresa.
•La Segmentación de Mercado como un Principio del Marketing y como un recurso Estratégico.
•Segmentación Apriorística (Generacional, grupos de edad, RFM) versus Segmentación Óptima (Criterio Estadístico y Data Mining). Pros y contras.
•Tipos de Segmentación: Hábitos y Usos; Beneficios buscados; Satisfacción; Preferencias; Conductuales; Psicográficas; Socio-demográficas; Ocasiones de Consumo, etc.
•El problema de la agrupación o conglomeración. Herramientas y opciones Estadísticas y de Data Mining. Requerimientos, principales usos, limitaciones.
•El problema del perfilaje, la caracterización y la comprensión de los segmentos hallados.
Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en las áreas de planificación, investigación de mercados y creación de modelos de pronóstico y proyecciones de demanda en empresas de consumo masivo.
Ha sido profesor invitado de la Universidad Monteávila y actualmente se desempeña como profesor titular en el IESA..
| Híbrido |
| Miércoles, 10 de diciembre de 2025 |
| Virtual |
| Del 08 de diciembre al 15 de febrero 2026 |
| Híbrido |
| Jueves, 4 de diciembre de 2025 |
| Virtual |
| Virtual |
| Del 03 de diciembre al 10 de diciembre 2025 |
| Presencial |
| Miércoles, 3 de diciembre de 2025 |
| Híbrido |
| Miércoles, 3 de diciembre de 2025 |
| Virtual |
| Presencial |
| 02 de diciembre 2025 |
| Virtual |
| Del 02 de diciembre al 16 de diciembre 2025 |
| Virtual |
Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.
El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.
Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.
Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables
Teléfonos: +58-414-017-7064 / +507-6900-9381
Correos: incompany@iesa.edu.ve / info@iesa.edu.pa