Este diplomado ofrece una formación integral en mercadeo, combinando fundamentos estratégicos con herramientas digitales y analíticas. Explora el poder del mercadeo estratégico y basado en datos. Aprende a construir estrategias sólidas desde los fundamentos clave hasta el uso de herramientas digitales avanzadas.

Perfil del participante

• Profesionales de marketing y ventas que buscan actualizar y ampliar sus conocimientos en áreas estratégicas y digitales. • Líderes de equipos de marketing que deseen mejorar sus habilidades estratégicas y de toma de decisiones, así como actualizarse en las últimas tendencias. • Emprendedores y dueños de negocios que deseen aprender a diseñar y ejecutar estrategias de marketing efectivas para hacer crecer sus negocios. • Profesionales que se dedican al análisis de datos y la investigación de mercado que buscan una comprensión más profunda para aplicar sus conocimientos. • Personas que estén iniciando sus carreras de marketing y desean adquirir habilidades prácticas y conocimientos actualizados para mejorar sus oportunidades laborales.

¿Qué aprenderás?

Desarrollar habilidades y conocimientos clave para diseñar e implementar estrategias de marketing innovadoras y efectivas, adaptadas a los cambios del mercado y al comportamiento del consumidor. A través del uso de datos y herramientas digitales, optimizar la toma de decisiones y mejorar la experiencia del cliente para impulsar el crecimiento empresarial.

Objetivos

  • Analizar las dinámicas del mercado, los comportamientos del consumidor y las estrategias de la competencia para desarrollar habilidades críticas en la identificación de oportunidades comerciales, y la formulación de estrategias efectivas que respondan a las necesidades del entorno empresarial.
  • Comprender el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, analizando información de diversas fuentes.
  • Diseñar un plan de marketing efectivo que vincule los objetivos organizacionales con las expectativas del mercado, utilizando indicadores clave para medir su impacto.
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones de marketing, utilizando soluciones basadas en datos para resolver problemas de mercado y optimizar estrategias de marketing digital.
  • Identificar tendencias emergentes y adaptar las estrategias de marketing de acuerdo a los cambios en el mercado y el comportamiento del consumidor.

Área Mercadeo y Ventas
Fecha Del 26 de mayo hasta el 14 de agosto 2025
LugarPlataforma Zoom
Duración12 semanas / 96 horas académicas
ModalidadVirtual
Inversión1970$
Sesiones En vivo
HorarioDe 05:30 p.m. a 08:00 p.m.
Incluye • Acceso gratuito a la plataforma de recursos del IESA (Biblioteca IESA y su revista Debates IESA). • Material asíncrono: Videos, guías, actividades, foros y comprobaciones de aprendizaje. • Experiencia de un diplomado con metodología de nivel de posgrado, diseñado con estudio de casos y una exigencia académica para potenciar tu aprendizaje y desarrollo profesional

Contenido

  • Mercadeo estratégico
  • Comportamiento compra y consumo
  • Investigación de mercado

  • Mercadeo predictivo. Decisiones y analíticas
  • Customer experience 360°
  • Marketing digital para el negocio

Profesor

Ricardo Vallenilla M.

Ricardo Vallenilla M.

Profesor Adjunto del Centro de Mercadeo del IESA

Profesional con amplia experiencia en las áreas de comunicaciones, publicidad, branding y gerencia estratégica de mercadeo, como docente y consultor en diversas empresas tanto de productos de consumo masivo como en empresas de mercadeo de servicios a consumidores o B2B.
Interés en marketing estratégico, branding, marcas de lujo, comportamiento del consumidor, gestión de comunicaciones, gestión publicitaria, simulación de mercados y estrategias de posicionamiento.
Profesor del Centro de Mercadeo del IESA. Master en Management - Tulane, Master en Administración – IESA, Sociólogo - UCAB

Profesor

Eugenia Csoban Mirka

Eugenia Csoban Mirka

Coordinadora y Profesora Titular del Centro de Mercadeo del IESA

Doctora en Psicología con más de 20 años de trayectoria académica. Profesora experta en Aprendizaje, Comportamiento del Consumidor y Metodología de la Investigación.

Investigadora, Profesora Titular y Coordinadora del Centro de Mercadeo y de la Maestría de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Investigadora del Centro de Investigación y Formación Humanística, Profesora Titular en la Escuela de Psicología y Postgrados, y Coordinadora de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Profesor

Sofía Esqueda Henriquez

Sofía Esqueda Henriquez

Profesora Titular del Centro de Mercadeo del IESA

Doctora en Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular adscrita al Centro de Mercadeo del IESA.

Profesional orientada al área de gestión de la Investigación del Mercados y del  Comportamiento del Consumidor, con conocimientos destacables en el ámbito  latinoamericano. Desarrollo de investigación en el área de emprendimientos y gestión de  marcas en el sector de la moda y el lujo.

Profesor

José Felipe Prat A.

José Felipe Prat A.

Profesor Agregado del Centro de Mercadeo del IESA

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en las áreas de planificación, investigación de mercados y creación de modelos de pronóstico y proyecciones de demanda en empresas de consumo masivo. 

Ha sido profesor invitado de la Universidad Monteávila y actualmente se desempeña como profesor titular en el IESA..

Profesor

Jenifer M. Campos S.

Jenifer M. Campos S.

Profesora Asistente del Centro de Mercadeo del IESA

Doctora en Estadística de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (2024), Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (2015), Licenciada en Educación Mención Física y Matemáticas  Universidad Católica Andrés Bello. 2008.

Además de su labor docente en las maestrías en las áreas de Matemática y Estadística, actualmente es la encargada de diseñar y coordinar el Propedéutico, y la Maestría en Administración y dirige la Comisión de Currículo del Instituto, contribuyendo así a la mejora continua de los programas académicos.

 

Profesor

Manuel  Gómez Buroz

Manuel Gómez Buroz

Profesor Invitado del IESA

MBA (IESA), Coach Certificado (IESA), UX Design Professional Certificate (Google), Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos (UDO). Consultor especializado en el desarrollo de propuestas y soluciones creativas a problemas complejos en las áreas de aprendizaje organizacional, retail, liderazgo y endomarketing. Ha ocupado posiciones de alta gerencia y dirección en el área de gestión de talento dentro de empresas y conglomerados del sector retail, con énfasis en aprendizaje, desarrollo y universidades corporativas. Actualmente es Socio de Hangertips y Profesor de las áreas de Marketing, Talento y Retail en CENTRUM PUCP (Lima) e IESA (Caracas, Panamá y Santo Domingo).

Profesor

Irene Lessmann

Irene Lessmann

Profesora Invitada del IESA

Especialista en actividades de Marketing y Ventas, centrando su foco en áreas como el Comportamiento de compra y Consumo, Gerencia Comercial  y Lanzamiento de nuevos productos y ventas digitales

Trabajando más de 10 años en estas áreas, su principal foco ha sido identificar las necesidades del cliente y entender sus motivaciones de compra.

Experta en el diseño y ejecución de planes estratégicos de ventas, en empresas de gran consumo como en organizaciones de Educación Superior de primer nivel. Actualmente es Consultora Superior a empresas, especializada en la comprensión de tendencias y diseño de estrategias orientadas a aprovechar las oportunidades de mercado

Próximos cursos que te pudieran interesar


Experiencia

Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.


Metodología de aprendizaje

El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.


La experiencia de nuestros profesores

Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.


Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables

11 Años en Panamá
55 Años de historia

+8000 Ejecutivos egresados al año

Contacto

Disculpe, ha surgido algo inesperado

Ha surgido algo inesperado, por favor intente más tarde

Consulta nuestros descuentos corporativos para postgrados:
+58 (0424) 1648408 o a través de admisiones@iesa.edu.ve
WhatsApp: +58 0424 2074014

Si cuentas con un grupo de trabajo de 10 o más personas y deseas un curso o programa diseñado para tu empresa, comunícate con nuestro equipo de IESA In Company:

Teléfonos: +58-414-017-7064 / +507-6900-9381
Correos: incompany@iesa.edu.ve / info@iesa.edu.pa

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor