Aprende a diseñar y elaborar reportes efectivos que generen valor para sus organizaciones, cumpliendo con los principales estándares internacionales y mejorando su relación con los grupos de interés, con un enfoque práctico en el análisis de materialidad, la gestión de datos y la comunicación transparente.

Perfil del participante

El curso está dirigido a profesionales y ejecutivos en sostenibilidad, directivos, consultores, personal de cumplimiento y auditoría y estudiantes avanzados interesados en mejorar sus conocimientos sobre reportes de sostenibilidad.

¿Qué aprenderás?

Desarrollar conocimientos y habilidades para comprender, diseñar y elaborar reportes de sostenibilidad efectivos, que contribuyan a la mejora de la gestión de sostenibilidad en las organizaciones y a la generación de valor a largo plazo

Objetivos

  • Definir los conceptos fundamentales de la sostenibilidad y su importancia en el entorno empresarial actual.
  • Comprender los principales estándares para la elaboración de reportes de sostenibilidad.
  • Realizar un análisis de materialidad efectivo para identificar y priorizar los temas relevantes para la organización y sus grupos de interés.
  • Desarrollar habilidades para la recopilación, gestión y presentación de datos de sostenibilidad.
  • Diseñar y comunicar un reporte de sostenibilidad alineado con las mejores prácticas y expectativas de los grupos de interés.

Área Energía y Sostenibilidad
Fecha Del 22 de abril al 03 de junio
LugarGlobal
Duración18 horas académicas / 6 semanas
ModalidadVirtual
Inversión350$
Sesiones En vivo
HorarioClases los martes de 06:30 p.m. a las 09:00 p.m.
Incluye Acceso a la plataforma de recursos del IESA / Entrega de certificados en línea

Contenido

Contenido:

  • Conceptos fundamentales: RSE, sostenibilidad, y ESG.
  • Evolución del marco institucional: Acuerdo de París, ODS, y regulaciones específicas.
  • Importancia estratégica del reporte de sostenibilidad: más allá de la conformidad.
  • Ejemplos de reportes de empresas líderes.

Metodología:

  • Presentación interactiva y discusión de casos reales.
  • Lectura de reportes destacados para identificar elementos clave.

Contenido:

  • Estándares GRI, SASB, IFRS y otros.
  • Comparación de estándares: fortalezas y aplicación según la industria.
  • Cómo seleccionar el estándar más adecuado para tu organización.

Metodología:

  • Taller comparativo de estándares con ejemplos prácticos.
  • Actividad grupal para seleccionar el estándar ideal basado en un caso ficticio.

Contenido:

  • Principios generales: materialidad, equilibrio, claridad, precisión.
  • Aplicación práctica de los principios en la elaboración de un reporte.
  • Ejercicio práctico: revisión de reportes existentes bajo los principios discutidos.

Metodología:

  • Análisis de un caso práctico: identificación de principios aplicados.
  • Dinámicas grupales para revisar y analizar un reporte real de sostenibilidad

Contenido:

  • Concepto de materialidad y su importancia en el reporte.
  • Pasos para realizar un análisis de materialidad: identificación, evaluación, priorización y validación de temas.
  • Metodologías de participación de grupos de interés.
  • Taller de creación de una matriz de materialidad.

Metodología:

  • Ejercicio práctico: realización de un análisis de materialidad con datos ficticios.
  • Simulación de diálogos con grupos de interés para validar resultados.

Contenido:

  • Definición del alcance y estructura del reporte.
  • Recolección y gestión de datos: fuentes, validación, y control de calidad.
  • Integración de resultados del análisis de materialidad en el reporte.
  • Herramientas para estructurar un reporte.

Metodología:

  • Taller práctico: desarrollo del esquema de un reporte de sostenibilidad.
  • Trabajo individual: creación de la primera sección del reporte utilizando plantillas.

Contenido:

  • Estrategias para comunicar y divulgar el reporte a los grupos de interés.
  • Uso de medios digitales y tradicionales.
  • Importancia de la transparencia y la credibilidad.

Metodología:

  • Análisis de ejemplos de comunicación efectiva de reportes.
  • Discusión sobre las mejores prácticas para la divulgación.

Próximos cursos que te pudieran interesar


Experiencia

Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.


Metodología de aprendizaje

El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.


La experiencia de nuestros profesores

Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.


Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables

11 Años en Panamá
55 Años de historia

+8000 Ejecutivos egresados al año

Contacto

Disculpe, ha surgido algo inesperado

Ha surgido algo inesperado, por favor intente más tarde

Consulta nuestros descuentos corporativos para postgrados:
+58 (0424) 1648408 o a través de admisiones@iesa.edu.ve
WhatsApp: +58 0424 2074014

Si cuentas con un grupo de trabajo de 10 o más personas y deseas un curso o programa diseñado para tu empresa, comunícate con nuestro equipo de IESA In Company:

Teléfonos: +58-414-017-7064 / +507-6900-9381
Correos: incompany@iesa.edu.ve / info@iesa.edu.pa

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor